lunes, 1 de abril de 2013

MIS OLEATOS


Buenos, pues estos son los oleatos que estoy haciendo para mis jabones. Los oleatos son maceraciones de plantas con propiedades especiales, durante un tiempo determinado, en aceite, para que esas propiedades pasen al aceite. El más habitual es el aceite de oliva pero se puede hacer del aceite que quieras. Con aceite de oliva tengo caléndula, hipérico y te verde y luego he puesto en 1 frasquito pequeño aceite de almendras y caléndula.
Intentaré explicar claramente,  como hago yo los oleatos en frío:
1. En un tarro de cristal, limpio y seco, pongo la planta que voy a utilizar, hay gente que lo hace por gramos (150 gr por 1/2 ltr de aceite), yo (como mi madre) a ojo de buen cubero, más o menos echo la planta  hasta la mitad, si es hoja, si está más triturada 1/3 parte del bote y lo relleno del aceite elegido, remuevo un poco y relleno hasta el cuello del tarro. Utilizo planta seca para no tener problemas con los hongos, si queréis hacerlo con planta fresca, tener mucho cuidado de que el aceite, en todo momento, cubra la planta.
2. Cerrar herméticamente y poner en 1 sitio soleado, por ejemplo en la ventana. Yo tengo doble ventana y aquí se forma calorcito tanto por la noche como por el día. Lo dejo 40 días con sus noches. En este punto la gente discrepa que si 30 días que si 40, que si solo unas horas al día, que si le de la luz de la luna también. Yo lo dejo día y noche, creo que es la mejor forma, pero cada uno que elija la forma de hacerlo. También es necesario darle 1 buen "meneito" todos los días para que el aceite y la planta se mezclen bien y suelte todas las propiedades posibles.
No olvidar poner 1 etiqueta con la fecha en la que lo hicisteis y, si queréis con la fecha en la ya estará listo.
3. Pasados los 40 días, lo colamos muy bien, es necesario, con 1 cuchara aplastar la planta contra el colador para que suelte todo el aceite que ha "cogido".
Y YA TENEMOS LISTO NUESTRO OLEATO.
Recomiendo ponerlo, cuando ya esté hecho, en un tarro bien cerrado, hermético mejor, en un lugar seco y sombreado, si es a oscuras, mejor que mejor.

1 comentario:

  1. Gracias Eva por compartirlo con nosotros. Especialmente conmigo :D

    ResponderEliminar