sábado, 13 de abril de 2013
JABON DE ROSAS Y LECHE
Quería un jabón cremoso, por lo que pensé en la leche, esta receta la saqué de este blog, http://aquiconmiscosas.blogspot.com , casi siempre tuneo algo de las recetas originales, así la hice:
Aceite de Oliva.... 300 gr.
Aceite de Coco... 100 gr.
Aceite de Palma.. 100 gr.
Agua destilada... 184 gr. ( sustituido por leche entera de vaca, previamente congelada)
Sosa.... 72 gr.
En la traza:
Manteca de Karité... 50 gr.
aaee de rosa canina... 10 gr.
aaee de geranio.... 10 gr
1 cucharada de arcilla rosa (antes de echarla dividí el mezcla en 2, en una la puse y en otra no, luego lo volví a juntar y revolví solo un poc para que quedara así)
JABON DE CALENDULA
A mi hija y a mi nos pica mucho la piel después de la ducha, y también tengo una sobrina con dermatitis atópica, por lo que pensé hacer este jabón para las 3. Es una receta de una compañera del foro de mendrulandia (creo que apartir de ahora voy a poner de donde saco las recetas, pues las dueñas de la idea deben tener su merecido reconocimiento). Esta es la receta, por si alguien se anima:
Aceite de Oliva (Oleato de Caléndula).... 390 gr
Aceite de Coco... 130 gr.
Manteca de Cacao.... 40 gr
Manteca de Karité.... 70 gr.
Cera de Abejas.... 10 gr.
Agua (sustituida por infusión de Caléndula, previamente congelada).... 230 gr
Sosa.... 90 gr
En la traza:
Aceite de Caléndula.... 40 gr.
Aceite de Zanahoria.... 10 gr.
Le puse un poquito de aroma de violeta, pero como es tan poco casi no huele.
Gracias al aceite de zanahoria ha quedado un bonito color naranja.
Si alguien se vuelve 1 poco loco intentando localizar aceite de caléndula, como me pasó a mi, solo es un oleato de flor de caléndula con cualquier aceite.
CHAMPU DE ROMERO, MIEL Y HUEVO
Esta receta es de una compañera del foro de mundorecetas y como me pareció tan genial no he podido resistirme. Esta es la receta:
Aceite de oliva (oleato de romero).... 280 gr
Cera de Abejas .... 22 gr
Aceite de coco.... 22 gr
Sosa.... 43 gr
Agua.... 112 gr (yo lo he sustituido por infusión de romero, como recomienda esta compañera)
En la traza:
1 Yema de huevo
1 Cucharada de miel (de la producción de mi sr. padre, que está buenísima y él esta muy orgulloso, aunque nos pone a trabajar a toda la familia muchísimo en el momento de sacarla de los panales, jaja)
15 ml de Vitamina E
5 ml aaee de romero (yo como no tenía romero lo sustituí por hierbabuena)
Me encanta como huele, me recuerda a los chicles que comía de pequeña. Os contaré cuando los pruebe, que ahora están curando. Se me hace tan largo, uuffff.
JABON DE MANZANILLA
Después de mucho tiempo he vuelto a jabonear y he hecho este jabón, junto con otros que ya os iré poniendo.
Tomando como referencia una receta del libro "EL LIBRO DEL JABON" hice esta receta:
Aceite de oliva (oleato de manzanilla)... 245 gr.
Aceite de palma.... 82 gr
Cera blanca de abejas.... 21 gr
Agua.... 109,40 gr
Sosa..... 42,60 gr
En traza:
1 Cucharada sopera de aceite de aguacate
aaee manzanilla e hinojo..... 20 gr
Huele que alimenta, aunque está un poquito blando, pero ya veremos cuando lo pueda usar, os comentaré.
Edito (18.04.13)
Ya lo he probado, hace poca espuma, limpieza aceptable, hidratación buena. Sigue blando. pero es muy muy agradable lavarse con él, deja un olor a manzanilla muy bueno.
lunes, 1 de abril de 2013
MIS OLEATOS
Buenos, pues estos son los oleatos que estoy haciendo para mis jabones. Los oleatos son maceraciones de plantas con propiedades especiales, durante un tiempo determinado, en aceite, para que esas propiedades pasen al aceite. El más habitual es el aceite de oliva pero se puede hacer del aceite que quieras. Con aceite de oliva tengo caléndula, hipérico y te verde y luego he puesto en 1 frasquito pequeño aceite de almendras y caléndula.
Intentaré explicar claramente, como hago yo los oleatos en frío:
1. En un tarro de cristal, limpio y seco, pongo la planta que voy a utilizar, hay gente que lo hace por gramos (150 gr por 1/2 ltr de aceite), yo (como mi madre) a ojo de buen cubero, más o menos echo la planta hasta la mitad, si es hoja, si está más triturada 1/3 parte del bote y lo relleno del aceite elegido, remuevo un poco y relleno hasta el cuello del tarro. Utilizo planta seca para no tener problemas con los hongos, si queréis hacerlo con planta fresca, tener mucho cuidado de que el aceite, en todo momento, cubra la planta.
2. Cerrar herméticamente y poner en 1 sitio soleado, por ejemplo en la ventana. Yo tengo doble ventana y aquí se forma calorcito tanto por la noche como por el día. Lo dejo 40 días con sus noches. En este punto la gente discrepa que si 30 días que si 40, que si solo unas horas al día, que si le de la luz de la luna también. Yo lo dejo día y noche, creo que es la mejor forma, pero cada uno que elija la forma de hacerlo. También es necesario darle 1 buen "meneito" todos los días para que el aceite y la planta se mezclen bien y suelte todas las propiedades posibles.
No olvidar poner 1 etiqueta con la fecha en la que lo hicisteis y, si queréis con la fecha en la ya estará listo.
3. Pasados los 40 días, lo colamos muy bien, es necesario, con 1 cuchara aplastar la planta contra el colador para que suelte todo el aceite que ha "cogido".
Y YA TENEMOS LISTO NUESTRO OLEATO.
Recomiendo ponerlo, cuando ya esté hecho, en un tarro bien cerrado, hermético mejor, en un lugar seco y sombreado, si es a oscuras, mejor que mejor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)